Preguntas Frecuentes


 
1.- ¿QUE SON LAS CELULAS MADRE?
Las células madre son células que tienen el potencial de desarrollarse en algunos o muchos tipos diferentes de células del cuerpo, dependiendo de si son multipotentes o pluripotentes. Sirven como una especie de sistema de reparación, que teóricamente, puede dividirse sin límite para reponer otras células durante el tiempo que la persona o animal aún está vivo. Cuando una célula madre se divide, cada célula hija tiene el potencial para permanecer siendo una célula madre o convertirse en otro tipo de célula con una función más especializada, como por ejemplo una célula muscular, un glóbulo rojo, o una célula cerebral.
2.- ¿COMO FUNCIONA LA TERAPIA CELULAR APLICADA CON CELULAS MADRE?
La función biológica de las células madre es, principalmente, la reparación y regeneración de células defectuosas del cuerpo. Esta función Reparadora en la terapia con células madre en la que estas células se implantan con un fin determinado y en alta concentración directamente en el tejido enfermo. Una vez implantadas en el sitio, promueven ciertos mecanismos de regeneración y reparación del tejido. El mecanismo que subyace a este proceso aún es ampliamente desconocido, aunque se supone que las células madre liberan ciertas sustancias que activan el tejido enfermo. También se cree que células corporales aisladas defectuosas, por ejemplo, células nerviosas aisladas en la médula espinal o células endoteliales en los vasos, son reemplazadas por células madre. En la actualidad, la mayoría de los científicos coincide en que la investigación de las células madre tiene un gran potencial para salvar vidas y puede revolucionar el modo en el que se investigan y tratan las enfermedades y lesiones.
3.- ¿SE PUEDE PRESENTAR ALGUN PELIGRO DE RECHAZO EN EL TRANSPLANTE DE CELULAS MADRE ADULTAS?
No. Al carecer de HLA II tienen la habilidad de suprimir la reacción linfocítica mixta, en consecuencia se las puede injertar en forma alogénica o heteróloga
4.- ¿CUANDO UN TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE PUEDE CONSIDERARSE SOLVENTE Y PROBADO DESDE EL PUNTO DE VISTA CIENTIFICO?
Los mejores indicadores de la eficacia de un tratamiento son:
1) que haya pasado por un ensayo clínico riguroso y autorizado por las autoridades sanitarias competentes al respecto, con los controles adecuados,
2) que sus resultados hayan sido publicados en revistas científicas y
3) que sus resultados hayan sido reproducidos independientemente por otros investigadores.
5.- ¿COMO PUEDO SABER QUE ENSAYOS CLINICOS DE TRATAMIENTOS CON CELULAS MADRE SE ESTAN REALIZANDO?
La lista de ensayos clínicos actualmente en curso puede consultarse en la Plataforma Internacional de Registro de Ensayos Clínicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (http://www.who.int/ictrp/es/) así como en la web gestionada por el Instituto de Salud (NIH) de EEUU (http://www.clinicaltrials.gov).
6.- ¿QUE ENFERMEDADES PUEDEN SER TRATADAS CON CELULAS MADRE?
Teóricamente, todas las enfermedades que causan una destrucción de tejido representan un campo de aplicación posible para la terapia con células madre adultas. Esto incluye enfermedades, como lesiones de la médula espinal, enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus del tipo 2, artritis reumatoide, distrofias musculares, Esclerosis multiple, entre otras.
7.- ¿EXISTEN RIESGOS SECUNDARIOS EN LA TERAPIA CELULAR AVANZADA CON CELULAS MADRE?
La terapia con células madre no posee efectos secundarios. No obstante, toda operación siempre implica determinados riesgos. El uso potencial y los efectos secundarios varían de enfermedad a enfermedad. Ambos puntos deben tratarse en detalle con los correspondientes especialistas en Terapia Celular.
8.- ¿LAS CELULAS MADRE ADULTAS PUEDEN DAR ORIGEN A TUMORES?
No. Se recomienda precaución si el paciente sufre ya una enfermedad tumoral. En ese caso, las células madre adultas pueden acelerar el crecimiento de tumores y deben de ser excluidos en este tipo de terapias.
Hecho 1: el comportamiento de las células madre adultas dependen en gran medida del entorno correspondiente: hasta ahora no hay ningún indicación de que las células madre adultas favorezcan la formación de tumores en el organismo humano. Excepción: un tumor preexistente puede crecer más por la incorporación de células madre adultas, y un tejido deteriorado por irradiación puede degenerar en tejido canceroso tras la inyección de células madre adultas.
Hecho 2: las células madre adultas sólo presentan una tendencia a degenerar en células madre cancerosas tras multiplicarse en cultivo durante un periodo de tiempo prolongado, ya que con el número de divisiones celulares aumenta la posibilidad de acumulación de defectos genéticos. Los pacientes con enfermedad tumoral no son incluidos para Terapia Celular Avanzada.